LICEO MIRELLA CATALÁN URZÚA

  • Inicio
  • Nuestro Liceo
    • Reseña Histórica
    • Mensaje del Director
    • Visión y Misión
    • Campus y Áreas
    • Equipo Directivo-Gestión
    • Equipo Docente
    • Equipo de Apoyo Educación
    • Documentos
  • Noticias
  • Convivencia Escolar
    • Equipo Convivencia Esc.
    • Normas de Convivencia
    • Protocolos
    • Normativa 2024-2030
  • More
    • Inicio
    • Nuestro Liceo
      • Reseña Histórica
      • Mensaje del Director
      • Visión y Misión
      • Campus y Áreas
      • Equipo Directivo-Gestión
      • Equipo Docente
      • Equipo de Apoyo Educación
      • Documentos
    • Noticias
    • Convivencia Escolar
      • Equipo Convivencia Esc.
      • Normas de Convivencia
      • Protocolos
      • Normativa 2024-2030
  • Inicio
  • Nuestro Liceo
    • Reseña Histórica
    • Mensaje del Director
    • Visión y Misión
    • Campus y Áreas
    • Equipo Directivo-Gestión
    • Equipo Docente
    • Equipo de Apoyo Educación
    • Documentos
  • Noticias
  • Convivencia Escolar
    • Equipo Convivencia Esc.
    • Normas de Convivencia
    • Protocolos
    • Normativa 2024-2030

Programa de Integración Escolar (PIE)

Equipo Programa Integración Escolar

Lidia Pastene Marín

Elisa Beatriz González Solís

Elisa Beatriz González Solís

Coordinadora PIE

Profesora de Educación Diferencial

lidia.pastene@gmail.com


Elisa Beatriz González Solís

Elisa Beatriz González Solís

Elisa Beatriz González Solís

Profesora de Educación Diferencial

ebettygonzalez@hotmail.com


María José Araya Pérez

Elisa Beatriz González Solís

María José Araya Pérez

Profesora de Educación Diferencial

araya.perezm6@gmail.com

Blanca Abarca Pino

Elisa Beatriz González Solís

María José Araya Pérez

Psicóloga PIE


Información

  

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación. 

 

ORIENTACIONES TÉCNICAS DECRETO 83

 

Las Orientaciones Técnicas sobre Estrategias de Diversificación de la Enseñanza para Educación Básica, en el marco del Decreto Nº 83/2015 que se presentan a continuación, es uno de los instrumentos y recursos de apoyo que se ponen a disposición con el propósito de complementar el documento técnico que incluye esta normativa, así como apoyar su puesta en práctica y la implementación de una enseñanza diversificada en el sistema escolar. 


Educación Especial

 El sistema educativo chileno busca equiparar oportunidades educativas y entregar aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades específicas de apoyo educativo, para su acceso, participación y progreso en el currículum nacional. Para ello, dispone de un conjunto de recursos humanos, técnicos y pedagógicos, entre otros, a través de los Programas de Integración Escolar (PIE) de los establecimientos de educación regular, de las escuelas especiales, y de las escuelas y aulas hospitalarias. A esta modalidad de enseñanza se denomina educación especial. 


 

Obtén más información

Decreto 83 - Descargar

OrientacionesD83-Web-2017 (pdf)

Download

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) ACTUALIZADO 2013

  

Las siguientes orientaciones técnicas tienen por objetivo aportar un conjunto de criterios y estrategias para la implementación del Decreto Supremo N° 170/2009 del Ministerio de Educación, de modo de garantizar la calidad de los procesos educativos en los establecimientos que cuentan con Proyecto o Programa de Integración Escolar.

Orientaciones PIE - Descargar

Orientaciones-PIE-2013-3 (pdf)

Download

Copyright © 2025 Liceo Mirella Catalán Urzúa - All Rights Reserved.

Powered by

This website uses cookies.

We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.

Accept